Check-in

Por Juan Milleiro

Check-in #11 — En cama por la paz

#11・
13

Publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

By subscribing, you agree with Revue’s términos y condiciones de uso and política de privacidad and understand that Check-in will receive your email address.

Check-in #11 — En cama por la paz
Por Juan Milleiro • Publicación #11 • Visualizar online
Hay hoteles más dados al espectáculo y otros menos, acostumbrados a la rutina del viajero de negocio que viene y va sin hacer mucho ruído. Por eso lo último que esperaban en el Hilton Amsterdam en 1969 es que pasase lo que pasó.

El 30 de enero de 1969 los Beatles dieron su famoso concierto en la azotea del 3 de Savile Row en Londres. Lo cuenta a la perfección “The Beatles: Get Back”, el documental de 8 horas que acaba de salir en Disney+.
Mientras aquellos melenudos debatían sobre su futuro Richard Nixon era elegido presidente en mitad de la larga guerra de Vietnam. Dos meses después llegó en Gibraltar la famosa boda entre John Lennon, coautor de gran parte del repertorio de los Beatles, y su pareja, Yoko Ono. Es cierto que el peñón no había sido su primera opción: intentaron casarse en un ferry atravesando el canal de la Mancha, pero no fue posible porque Yoko no era británica. Luego lo intentaron en París, alojados en una suite del maravilloso hotel Plaza Athénéé, donde coincidieron con Dalí. Pero allí tampoco pudo ser. Así que acabaron en Gibraltar.
¿Y su luna de miel? En un hotel, claro.
El lugar elegido fue Amsterdam. ¿El hotel? El Hilton, al sur del Rijksmuseum. ¿La habitación? Una suite, la 702. Allí, conscientes de que eran el foco de todas las miradas en aquel momento, aprovecharon aquella semana para invitar a la prensa mundial: “Únete a nuestra luna de miel. Te esperamos en la cama”. Conociendo el historial de los dos la prensa pensaba que iban a darles un material provocador, una vez más.
Pero nada más lejos: una pareja con pijamas blancos, totalmente tapados, que les reciben en la cama promoviendo la paz mundial durante una semana:
Lennon y Yoko en su suite nupcial.
Lennon y Yoko en su suite nupcial.
Aquella particular forma de protesta no fue la única; hubo una posterior en Montreal, pero sí fue la primera. De todo aquello nos queda el recuerdo y, claro está, la “Suite John y Yoko” en la que puedes dormir una noche en el Hilton Amsterdam:
La 702 del Hilton Amsterdam hoy en día.
La 702 del Hilton Amsterdam hoy en día.
Si te animas ya me contarás la experiencia.
Nos vemos en el próximo check-in.
¿Te ha gustado?
Juan Milleiro

Historias sobre hoteles para gente que se emociona con un check-in. Escritas por alguien al otro lado de la recepción.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Juan Milleiro.