Ver perfil

Check-in #5 — Un tipo con visión

Check-in #5 — Un tipo con visión
Por Juan Milleiro • Publicación #5 • Visualizar online
Cuando empecé a pensar en la idea de este boletín tenía claro que más temprano que tarde iba a tener que opinar sobre competidores de mi día a día profesional. La única solución posible era poner un descargo como una catedral: obviamente las opiniones emitidas en este boletín solo me representan a mí a nivel personal. Faltaría más, ¿no crees?.
Vamos allá con la entrega de hoy: la trayectoria de otro tipo con bastante visión en el mundo de las recepciones, las cortesías y los early check-in.

Por si no ha quedado claro soy bastante fan de la gente que tiene un plan, una visión. La alternativa es terrible: no tenerla. Caminar sobre el mundo con un brochazo aquí y otro allá sin terminar de construir a largo plazo. Sébastien Bazin es desde 2013, el CEO de Accor, la principal hotelera europea. Y ha ido demostrando que tiene una visión.
Si pocas cosas definen tanto como un despacho, ¿qué nos cuenta el de Bazin?
Si pocas cosas definen tanto como un despacho, ¿qué nos cuenta el de Bazin?
Siempre he creído que hay dos tipos de ejecutivos: los que buscan reducir el pasivo y los que buscan aumentar el activo. No hay más. Bazin es de los segundos. Tuvo una primera etapa poniendo un poco en orden la estructura societaria de la compañía -separando la gestión de sus bienes raíces con su propia actividad- para poder arrancar lo que realmente tenía en mente: ampliar los horizontes donde Accor desarrollaba su actividad.
Para ello hizo cosas muy interesantes, como aumentar el volumen de hoteles a la venta en sus activos digitales, especialmente para los socios de su programa de fidelización. Empezaron a dar servicios a hoteles independientes con la compra en 2015 de una empresa que desarrollaba un software para que hoteles independientes pudiesen vender en internet. Pasaron de 4.000 hoteles independientes vendiendo a través de la plataforma a 10.000. Dos años después hicieron otra compra similar.
El segundo punto clave fue -y de qué manera- el lujo: compran Onefinestay (apartamentos), Travel Keys (villas), John Paul (la empresa líder a nivel mundial en conserjería), la app VeryChic, el 50% de Orient Express, Mövenpick, y, las joyas de la corona: Fairmont, Raffles y Swissôtel. Entre otros tantos pasaron a gestionar ese templo de la hotelería que es el Savoy en Londres.
Podría estar horas y horas hablando de todas las nuevas apuestas donde se ha metido Accor como la parte de entretenimiento con sbe, pero hay una en concreto que me gusta mucho. Porque al fin y al cabo, todo lo comentado hasta ahora no supone mucha disrupción dentro del negocio. La parte que me interesa se expresa bastante bien una presentación de 2014:
Accor solo estaba presente en un punto, la estancia. Quería parte del resto.
Accor solo estaba presente en un punto, la estancia. Quería parte del resto.
Accor busca ampliar su radio de acción, estando cada vez más presente en las vidas de sus potenciales huéspedes. Aquí es donde viene la verdadera visión.
En 2017 montan una joint venture con una inmobiliaria para desarrollar espacios de trabajo. En su primer año esperaban operar 8 espacios en Francia con más de 4.000 clientes y una proyección en 2022 de llegar a 80 centros. A día de hoy Wojo ya tiene más de 300 y aspiran a ser la mayor marca europea de co-working: desde edificios completos hasta zonas concretas de hotel.
Se pueden alquilar por horas o también mediante una suscripción de 9,90 euros al mes que ofrece descuentos en reservas de sitios y una comunidad de gente afín ideal para el viajero de negocios. Su usuario sabe que con semejante volumen en cualquiera de sus viajes de negocio va a encontrar un sitio para trabajar. ¿Qué mejor red de sitios que la que pueda tener una cadena hotelera?. Me quedo con esto que ha dicho Bazin hace un par de semanas:
“There are hundreds of millions of people who tomorrow morning could work from any place. Ten percent of them will go back to the office permanently, and of those who are not going to go back to the office, 70 percent of them will not want to work from home either. They will want to work from a place that’s going to be a bit more spacious, where you can meet somebody, and not be alone.
This is a great opportunity for hotel companies to address these workers and say: Don’t work from your home. Why don’t you have your meetings within my own premise. Make hotels for them. Develop interaction between the travel and the local community with F&B.
Ocho años y una pandemia después Accor es una compañía más diversificada con nuevas vías de negocio, mayor volumen en el segmento del lujo, y mayor presencia en países no europeos. Es, al fin y al cabo, una compañía con una visión.
Espero que disfrutes del fin de semana, nos vemos en el próximo check-in.
¿Te ha gustado?
Juan Milleiro

Historias sobre hoteles para gente que se emociona con un check-in. Escritas por alguien al otro lado de la recepción.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Juan Milleiro.